Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 11 de marzo de 2011

TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONVOCATORIA




ABIERTA CONVOCATORIA A EMPRENDEDORES DE BASE CULTURAL
TÉRMINOS DE REFERENCIA
CIERRA MARZO 25 DE 2011

El objetivo de este documento es establecer los lineamientos generales  para la convocatoria, selección y acompañamiento a emprendedores de base cultural, en el marco del desarrollo del Proyecto Industrias Culturales de Cali.

    I.        DEFINICIONES

a.    Industria Cultural: Sectores productivos donde se conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural, generalmente protegidos por derechos de  autor. (Definición adoptada por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Documento CONPES 3659. Abril 26 de 2010).

b.    EBC: Empresas de Base Cultural Son todas las organizaciones productoras de bienes y servicios culturales.

c.    Emprendimiento:(Ley 1014 de 2006-De fomento a la cultural del emprendimiento) una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.

d.    Emprendedor Cultural:  Es una persona capaz de formular y gestionar un proyecto alrededor de actividades de carácter cultural orientadas por criterios de rentabilidad o sostenibilidad. El emprendedor cultural aporta a la comunidad y genera un impacto en la ciudad no solamente en términos económicos, sino también en la construcción de espacios de pensamiento y fortalecimiento de las culturas.




e.    ¿Qué distingue al emprendimiento cultural?
El emprendimiento cultural reconoce el valor del oficio, la memoria, los saberes, la creatividad y las prácticas de los individuos alrededor de las culturas.
f.     ¿Cuál es el impacto del emprendimiento Cultural?
Busca preservar y promover el patrimonio y la diversidad cultural. Incide en las condiciones de vida de una comunidad, no solamente aportando al desarrollo de la economía, sino también validando diversas formas de creación, favoreciendo así la construcción de una sociedad más participativa.

  II.        INSCRIPCIONES

Se pueden inscribir todas aquellas personas que tengan un proyecto de empresa o una idea de negocio de base cultural. Se buscan perfiles de emprendedores en el sector  cultural, personas que aprovechen sus talentos para convertirlos en una actividad productiva, rentable o sostenible, socialmente responsable, generadora de empleo y que ayude al mejoramiento de su calidad de vida. Se recibirán hasta 70 en orden de llegada, de las cuales se seleccionarán 27.

·         ¿Quiénes pueden inscribirse?

Se tendrán en cuenta emprendedores con ideas de negocio de base cultural o empresas informales en la actividad de los siguientes sectores:

EDITORIAL: Prensa, periodismo, revistas, libros e impresos

ARTES AUDIOVISUALES: Música, Radio, Cine, Video, Televisión, Fotos y Pintura.

ARTES ESCÉNICAS: Danza, Teatro, Festivales, Conciertos, Exposiciones, Títeres y Circo

PATRIMONIO: Archivos, Museos, Biblioteca, Arquitectura y Desarrollo Urbano

DISEÑO: Gráfico, Moda, Artesanías, Joyas, Publicidad, Caricatografía, Multimedia


·         ¿Cómo es el proceso de Selección?

                                          i.    Una vez diligenciada la ficha de inscripción, se le asignará una cita con el Componente I de Creación y Aceleramiento Empresarial.

                                         ii.    La primera Entrevista será calificada con el Instrumento de Selección de Emprendimientos Culturales (ISEC), Si se obtiene una calificación sobresaliente (Por encima de 60), será invitado a la presentación del perfil Emprendedor, prueba sicotécnica que busca caracterizar las particularidades del emprendedor cultural

                                        iii.    Luego de presentar esta prueba de perfil Emprendedor y obtener una calificación sobresaliente será invitado a la selección frente al comité final, conformado por:

1.    Coordinador General del Proyecto
2.    Coordinador Componente I Proyecto
3.    Un representante de la Universidad Icesi
4.    Un representante de Cámara de Comercio de Cali
5.    Un representante de la Asociación Metrópoli Colombia
6.    Un representante de la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali
7.    Un empresario del Sector Cultural
8.    Un representante del Departamento de Fomento Empresarial de Comfandi
9.    Un representante de la Sección Cultural y Bibliotecas de ComfandI




III.        ¿QUÉ APOYO VOY A RECIBIR SI MI PROYECTO ES SELECCIONADO?


Una vez sean seleccionados los proyectos de empresas, se les apoyará a través de un modelo de acompañamiento, mediante una constante formación y  en la escritura o formulación del Plan de Negocio. Una vez este plan este escrito, el Comité de Emprendimiento seleccionará uno (1) por sector para apoyarle en la consecución de recursos o apoyo externo.

Además un importante apoyo que recibirán será la inclusión en el portafolio comercial donde se presentarán todas las empresas e ideas de negocio de base cultural que se encuentran inscritas al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario