ACERCA DE NOSOTROS

Proyecto Industrias Culturales de Cali
Somos un Proyecto Piloto para Latinoamérica, de carácter privado, que se desarrolla en un periodo de 4 años, cuyo objetivo es transformar a Cali en referente latinoamericano por su potencial cultural, artístico y empresarial, al tiempo que se posiciona el valor del emprendimiento cultural como parte fundamental del desarrollo económico y social de nuestras ciudades.


¿De dónde provienen nuestros recursos?
El 55% del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que cuenta con un sistema de control y auditoría permanente para verificar que los recursos se estén utilizando de acuerdo con el reglamento de inversión.
El valor restante lo aportan los socios como contrapartida.

¿Quién ejecuta el Proyecto?
El organismo ejecutor es Comfandi.

¿Quiénes nos apoyan?
Nuestros Socios. Ellos aportan recursos y respaldo en todas nuestras actividades: Comfandi, el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Santiago de Cali a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, la Asociación Metrópoli, la Universidad ICESI y la Cámara de Comercio de Cali.

¿Por qué es importante el emprendimiento cultural?
El emprendimiento cultural favorece la diversidad cultural y reconoce el valor del oficio, los saberes, la creatividad, el patrimonio, la memoria y las prácticas de los individuos alrededor de las culturas.
Incide en las condiciones de vida de una comunidad, no solamente aportando al desarrollo de la economía, sino también validando diversas formas de creación, favoreciendo así la construcción de una sociedad más participativa.

Al fomentar el emprendimiento de carácter cultural se propician elementos de cohesión local, se fortalecen los sistemas de valores y a su alrededor se construye y afianza la identidad de una comunidad.


De acuerdo con las metas del proyecto, ¿quiénes se vinculan de manera directa?

·         75 empresas de base cultural
·         75 emprendedores con ideas de negocio
·         Gremios en alianzas para favorecer la demanda cultural
·         Redes conformadas por instituciones que trabajan de manera conjunta para el mejoramiento de su actividad y de la ciudad.

¿Por qué es importante este proyecto?
ü  Le permite al emprendedor trazar su proyecto de vida alrededor de su hacer.
ü  Los participantes encuentran planes de acción concretos que conducen a su desarrollo.
ü  Los miembros de las empresas participan en procesos de formación que potencializan sus fortalezas y les aportan herramientas para su gestión.
ü  Fortalece a las empresas de base cultural facilitando una oferta cultural de gran calidad.
ü  Permite el intercambio e interacción de experiencias y recursos entre los participantes, creando espacios y líneas de trabajo conjunto.
ü  Establece los contactos con las instituciones que pueden contribuir al desarrollo de los emprendedores o empresas participantes.
ü  Favorece los procesos de construcción de política pública,
ü  Articula los diferentes gremios relacionados con el ámbito cultural favoreciendo acciones de ciudad.
ü  Para garantizar la continuidad de las acciones emprendidas se creará una agencia público privada para el desarrollo de las industrias culturales en la región.


Redes Culturales


Las Redes son verdaderos  espacios de interacción donde sus actores son los tejedores de nuevas dinámicas de autorregulación.


ü  Red de Museos del Valle
Museo la Tertulia, Museo del Oro, Museo la Merced, Museo Colonial de Arte Religioso, Jardín Botánico, Orquideorama, Inciva, Museo de arte Religioso, Museo Calima Darién, Museo Rayo, Sociedad de mejoras públicas

ü  Red de Periodismo
Cali Cultural, Casa Occio, El Clavo, Mirando Mi Barrio, Colectivo de Medios de Oriente, Círculo de periodistas de Cali.

ü  Clúster de Cinematografía de Cali Es una
iniciativa articulada desde el proyecto que reúne un conjunto de empresas e instituciones vinculadas al sector cinematográfico de la ciudad que se reconocen y apoyan para lograr su promoción y desarrollo en el contexto local, nacional e internacional. Su finalidad es promover el desarrollo integral de la industria cinematográfica de Cali y el Valle del Cauca. 

     Plan Decenal de Cultura
El Plan es una ruta, un acuerdo, una construcción colectiva de las políticas culturales para Cali, que es apoyada por el Proyecto.

El Plan Decenal de Cultura de Cali formula políticas que, en un marco general, convocan a la participación de diferentes propuestas culturales con miras a la construcción colectiva de un proyecto de futuro plural y democrático. De esta manera, el Plan propone mecanismos para que desde los diferentes ámbitos y contextos grupos, individuos, movimientos, redes e instituciones definan sus propuestas, tengan presencia en espacios públicos y permitan los conocimientos y reconocimientos mutuos que las políticas culturales deben ser capaces de propiciar.

El Plan Decenal es un espacio democrático que nos pone a pensar lo que somos  y a soñar la Cali que deseamos tener en los próximos diez años. Es una creación colectiva que recoge las voces de los caleños.




¿Cómo se le dará continuidad al proyecto?

      Emprendimiento + Cultura:
Se creará una agencia público privada para el desarrollo de la industria cultural en Cali, que funcionará en el Hotel Aristi, actualmente centro  de emprendimiento cultural y sede del proyecto.

Hotel Aristi:
Se abre un espacio cultural, en el corazón de Cali, en donde tú puedes tener un lugar de trabajo si decides hacer parte de estas instalaciones…

­Información:
Juan José Parra: +(0572) 3340000 ext:1304 - directorcentrocultural@comfandi.com.co.


Más información: Proyecto Industrias Culturales de Cal - Tel. (2) 8880593 - comunicaciones.pric@gmail.com www.industriasculturalescali.com