martes, 22 de noviembre de 2011

Boletín de Prensa No. 2



Expertos Internacionales compartirán experiencias exitosas en Emprendimiento Cultural en el
III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GESTORES  Y REDES  CULTURALES
Cali, Noviembre 24, 25 y 26 de 2011


Véalo por streaming:
http://www.ustream.tv/channel/casa-occio

Lala Deheinzelin ( Brasil)
Asesora, conferencista y emprendedora cultural. Especialista mundial en Economía Creativa y Desarrollo Sostenible.
Su trabajo en Brasil y en el extranjero y su perfil interdisciplinario le han permitido desarrollar metodologías propias en lo que a integración de la economía creativa, el desarrollo, la innovación y la sostenibilidad futura se refiere.
Actualmente se desempeña entre otras actividades como CEO de entusiasmo cultural: Empresa especializada en consultoría y conferencias.
Creadora y coordinadora del Movimiento Internacional Crie Futuros (Crear Futuros): Visiones y métodos para la creación de futuros deseables y Wikifuturos: enciclopedia multimedia de los futuros deseable  www.wikifuturos.com.br .  Consultora Internacional de la UNESCO, el convenio Andres bello, la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y la Agencia Española de Cooperación Internacional, entre otros.

Simon Dancey ( Inglaterra)
Director Internacional para habilidades creativas y culturales, del Consejo de habilidades de Industrias Creativas en el Reino Unido.
Miembro de la junta de la Red Internacional de Organizaciones del Sector de Habilidades  (INSSO), con especial interés en las artes internacionales, la justicia y la formación social. 
Asesor internacional en el desarrollo de políticas culturales y  justicia social, incluyendo Creative Co-operation y la iniciativa 3net, proyectos desarrollados con ONG, y organismos como la Unión Europea, la UNESCO y el Consejo Británico. 
Ha trabajado como director artístico en varios países entre ellos  Colombia, Italia, Bolivia y el Medio Oriente, supervisando proyectos multi-artes especialmente con grupos marginados, ocupándose  de temas en torno a la resolución de conflictos y la justicia social. 
Fundó Compass Point, festival internacional de arte urbano y  co-fundó la primera entrega de los Premios de Música de Gales en 2001.  Merecedor de premios tanto por su trabajo artístico y de desarrollo organizacional  (incluidos los premios de The Guardian y la BBC), así como la publicación de una serie de artículos y críticas en torno al arte, la creatividad y la política.

Fernando Vicario (España)
 Licenciado en Ciencias de la Información y Magister en Altos Estudios Iberoamericanos por la Universidad Complutense de Madrid. En los últimos años ha sido Coordinador de Cultura y Segundo Secretario del Convenio Andrés Bello (CAB) en Bogotá (Colombia) y Asesor de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas de la Asociación Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID). En la actualidad es Director de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Ha publicado diversos trabajos sobre políticas culturales con un destacado papel en la construcción de los sistemas de indicadores para valorar los aportes de la cultura a los índices de crecimiento económico. Ha sido coordinador y redactor de la estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española.

Luiz Carlos Prestes Filho ( Brasil)
Es coordinador del Núcleo de Estudios de Economía de la Cultura (NEEC) de la Asociación Brasilera de Gestión Cultural (ABGC).
Se desempeño como Subsecretario del Ministerio de Cultura de Rio de Janeiro y miembro del Consejo de Estado de Cultura, dedicándose a estudiar la importancia de la economía de la cultura para el desarrollo económico brasileño.
Autor de varios libros entre llos: "Economia da Cultura - a força da indústria cultural do Rio de Janeiro" , Cadeia Produtiva da Economia da Música" y "Cadeia Produtiva da Economia do Carnaval".  Director y guionista de documentales para televisión y cine formado en el Instituto de Cine de Moscú, donde recibió su maestría en arte cinematográfico. Fundador  del periódico especializado en cine brasilero. Vicepresidente de la Asociación de Escuelas de Samba de Rio de Janeiro ( AESCRJ)

Ana Cecilia Cissi Montilla Rugeles ( Mexico)
Consultora en capacitación, sistemas de información, indicadores y estudios de público para el sector cultural en México y Centroamérica.
Actualmente es  asesora  para la Creación de Ecosistemas de Información Cultural Compleja para Centroamérica,  en un proyecto  apoyado por la AECID  a través del Centro Cultural de España en México. Ha  coordinado la creación de ESICs  en  Panamá, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
Se desempeño como Secretaria Ejecutiva de las Políticas Públicas Culturales del CONACULTA donde coordino,  la  Red Nacional de Información Cultural  y el Sistema de Información Cultural,  el Programa de Estudios de Público y los subsistemas de indicadores culturales  y de Economía y Cultura.  
Consultora y socia de la empresa  EDUCAPTA,  colectivo de maestros e investigadores (en Barcelona, Ecuador, Colombia, Venezuela y México) dedicados a la gestión cultural.
Gerente de varias entidades culturales en Venezuela entre ellas, la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos, el Grupo de teatro TET  y  del Teatro Luis Peraza,  la Escuela y Compañía de Danza Contemporánea DANZAHOY.

Rafael Morales Astola ( España)
Doctor en Filología Hispánica (“Ciencias del Espectáculo”). Universidad de Sevilla, España.
Presidente de la Asociación Ibérica de Gestores Culturales.
Miembro cofundador de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural (RedLGC).
Miembro de la Comisión Técnica de Enrede (Red Internacional de Municipios por la Cultura, la integran municipios de Brasil, Guatemala, Portugal, Cabo Verde y España).
Gestor Cultural del Ayuntamiento de Cortegana (Huelva), donde es Director Técnico de las Jornadas Medievales. Docente de los Másters de Gestión Cultural. Universidades de Sevilla y de Granada (España)
Miembro de GITTCUS (Grupo de Investigación sobre Teoría y Tecnología de la Comunicación de la Universidad de Sevilla).  Autor de los libros, Teatro de Vocación. Diario de un taller de teatro. (Sevilla, 1995), y Presencia del Cine en el Teatro. (Sevilla,2003).

Octavio Arbeláez Tobón ( Colombia)
Secretario ejecutivo de ADIMI y dirige la REDLAT Colombia, el Festival de Teatro de Manizales y el Mercado Cultural de Medellín.
Tiene una intensa trayectoria en los campos culturales en los ámbitos, educativo, gubernamental e institucional (Decano de la facultad de Artes de la Universidad Nacional de Caldas, Director de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia y consultor del PNUD). Participó en la creación y gestión de numerosos de proyectos como la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe, los mercados Puerta de las Américas de México, Cultural de Salvador y Cultural de Bogotá, y los Foros Culturales de Sao Paulo 2004 y Río de Janeiro 2006. Sus textos sobre artes escénicas y marketing cultural se publicaron en libros y revistas de España y Latinoamérica.
David O`Brien
Conferencista y académico. Licenciado en Historia y Ciencias Políticas con Maestría en Filosofía
Trabaja en dos áreas de investigación: Valor Cultural y Políticas de Cultura Urbana.  Su trabajo sobre Política Cultural Urbana se puede encontrar en su tesis doctoral en la cual explora  a Liverpool La Capital Europea de la Cultura 2008 utilizando el marco de la institucionalidad para entender  la toma de decisiones del gobierno de la ciudad incluyendo comparaciones con los de Newcastle  y Gateshead.
Docente en las áreas de teoría cultural, métodos de investigación, política y sociología en la Universidad de Liverpool, La Universidad John Moores, Universidad de Bangor y Universidad Metropolitana de Leeds.


Álvaro Abitia (México)
 Es compositor y Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, fue director y fundador, junto con Joselo (Café Tacvba) y Ro (Liquits) de Bonsái Publishing una de las editoras musicales independientes más representativas de México. Dirigió Suave Records, compañía discográfica y agencia de booking del corporativo Omnilife. Es fundador y director de la ULM (Universidad Libre de Música) www.ulm.mx 
Coordinador académico y editorial de la FIM Guadalajara; Feria Internacional de la Música (www.fimguadalajara.mx) y miembro de la ADIMI (Asociación Para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana). 
Ha publicado cuatro discos (Tradúceme, Ayer soñé que mañana, Astronauta, Canciones para oír en bicicleta) y dos libros ( Guía práctica sobre derechos de autor y la selección de cuentos Interior 6). 

Gerardo D. Neugovsen
Magister en Management de Medios y Arte por la Universidad Abierta de Londres y la Interfaculdad  de Economía y Artes del instituto universitario HKU de Holanda.
Se desempeña como consultor internacional en países como Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, Sudáfrica, Holanda y España.
Pedagogo, docente e investigador en el campo del emprendimiento cultura y creativo.
Su trabajo "Diagnóstico de competencias emprendedoras en el campo de las Industrias Culturales y Creativas" ha sido premiado por el BID/FOMIN a través de la Fundación Empresa Global de Argentina.
Se especializa también en procesos de formación a distancia utilizando las modernas tecnologías de información y comunicación. Actualmente reside en Panamá y se desempeña como consultor y docente en la Universidad Tecnológica de Panamá y para la Universidad de Valparaíso de Chile, entre otras.

Martha Porto
Periodista, con postgrado en Planificación Estratégica y Sistemas de Información. Máster en Ciencias de la Información.
Ha ocupado varios cargos públicos y privados y ha trabajado con organizaciones internacionales en procesos de liderazgo en el campo social entre los que se destacan la Dirección de Planificación y Coordinación Cultural de la Municipalidad de Belo Horizonte; Coordinación de la Oficina de la UNESCO para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Rio de Janeiro y la Dirección del Grupo de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Takano.
Actualmente es Directora Ejecutiva de  XBrasil (www.xbrasil.net), oficina de comunicación y causas publicas que opera en toda América Latina liderando programas educativos y sociales en el área de comunicación. Miembro del IETS, Instituto de Trabajo y Sociedad de Rio de Janeiro, donde coordina el Centro para la Política Cultural.

Juan Carlos Gaitán
Licenciado colombiano en ciencias de la información en la rama de la publicidad. Con estudios en la Universidad Complutense de Madrid, máster en mercadeo, administración y Gestión (GESCO), y estudios en la Escuela Superior de Gestión  y Mercadeo (ESIC), de Madrid.
Director ejecutivo de PRANA, Incubadora de Empresas Culturales e Industrias Creativas.
Se desempeñó como subdirector cultural en Colparticipar – Instituto Colombiano de la Participación Jorge Eliecer Gaitán, adscrito al Ministerio de Educación.
Se ha destacado como investigador de mercadeo para canales de televisión, asesor en implantación de industrias culturales y catedrático

Patricio Hernán Rivas Herrera
Sociólogo, Ph. D. en Filosofía de la Historia. Premio Nacional de Ensayo 2004, otorgado por Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile.
Dedicado a la teoría cultural y docencia en diversas universidades de Latinoamerica en las áreas de teoría del estado, análisis políticos y cultura .
Amplia experiencia en cargos de alta dirección en el ámbito de las políticas culturales a nivel iberoamericano 
Se desempeño como Coordinador del Área de Cultura del Convenio Andrés Bello, asesor del Programa Escuela Bicentenario y Coordinador General de la División de Cultura del Ministerio de Educación de Chile
Asesor en el ámbito de las políticas culturales e institucionalidad cultural para el Ministerio de Cultura y Educación de Argentina, al Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, al
Instituto Nacional de Cultura de Panamá y el Ministerio de Cultura de Ecuador, entre otros

Además de los invitados internacionales, también harán de la parte del III Encuentro Internacional de Gestores y Redes Culturales, representantes de entidades públicas y privadas colombianas como el Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio,
Proexport,  DNP, Colciencias, entre otras.

El evento, organizado por el Ministerio de Cultura, la Red de Gestores Culturales del Valle, y el Proyecto Industrias Culturales de Cali, se realizara los días 24, 25 y 26 de Noviembre en las instalaciones del Hotel Aristi de Cali.


Mayores Informes

Prensa  III Encuentro de Gestores y  Redes Culturales
Yudy Duque. yuduque@gmail.com 

Comunicaciones COMFANDI – Proyecto Industrias Culturales de Cali
Angela Ma.  Castaño. comunicaciones.pric@gmail.com  Tel. (2) 888 05 93

No hay comentarios:

Publicar un comentario