PROYECTOS BID COLOMBIA

Proyecto Industrias Culturales del Cauca


Desde la Caja de Compensación Familiar del Cauca se potencia el valor esencial de la cultura en un proyecto en el que la sociedad participe y sea un agente transformador de nuestra región. Este proyecto para el desarrollo de las industrias culturales de Popayán y el norte del Cauca, a través del aprovechamiento de su patrimonio histórico cultural, pretende convertir a la región en un referente importante por su potencial cultural, artístico y empresarial. Se busca impulsar el desarrollo económico y social de Popayán y el Norte del Cauca (Caloto, Santander de Quilichao y Puerto Tejada) a través del desarrollo del capital humano para la mejora de la productividad y el fortalecimiento de la empresarialidad en torno a las Industrias Culturales.
Liderado por Comfacauca, el proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Cultura de Colombia, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán, la Alcaldía de Caloto y la Cámara de Comercio del Cauca, con el apoyo de Cotelco capítulo Cauca.
Un factor determinante es la integración regional de nuestra diversidad, un Cauca que potencie las industrias culturales, y encauce y fortalezca, de la mano de sus socios, las energías creativas de sus gentes.

Finalidad
Contribuir al desarrollo socio económico del departamento del Cauca, posicionando a las industrias culturales y al patrimonio cultural como fuente de desarrollo y oportunidades.

Propósito
Promover la oferta y la demanda de productos y servicios culturales en la ciudad de Popayán y en el Norte del Cauca, a través de un modelo de articulación público-privado focalizado en el desarrollo de nuevas empresas y el fortalecimiento de las existentes.
La ejecución del proyecto permitirá coordinar acciones para la difusión, docencia, experimentación e investigación en materia económica cultural, así como los dedicados a acrecentar, resguardar y conservar el patrimonio artístico y cultural de Popayán y el norte del Cauca (Caloto, Santander de Quilichao y Puerto Tejada), tanto en lo material como en los valores intangibles, que configuran el acervo común de la memoria popular.
Nuestra diversidad cultural es garantía de riqueza y sostenibilidad. Consideramos que Popayán y el Norte del Cauca cuenta con ciudadanos y protagonistas que tienen alto potencial artístico y cultural, y no serán simples consumidores o espectadores de la cultura, se podrán vincular a los programas de formación diseñados y al acompañamiento empresarial de acuerdo a la necesidad de una industria cultural naciente en el Cauca.


Cartagena Emprende Cultura

En Cartagena de Indias, el sector cultural ha sido identificado como un factor estratégico de desarrollo desde el punto de vista social y económico, en cuanto a su capacidad para generar ingresos y empleo, además de otros beneficios relacionados con el sentimiento de pertenencia y cohesión de los ciudadanos al territorio y al mejoramiento de la calidad de vida de los mismos.

El talento creativo y cultural de los ciudadanos cartageneros, la confluencia de varias culturas desde hace más de 500 años, el compromiso de una rica institucionalidad pública y privada, la existencia de un conjunto promisorio de empresas e infraestructura cultural, etc. posibilita que las industrias culturales puedan convertirse en uno de los ejes del desarrollo socioeconómico de esta ciudad.

La Cámara de Comercio de Cartagena, dentro de sus líneas estratégicas, desarrolla actividades para contribuir a la ciudad en temas relacionados con la cultura local, con el ánimo de incentivar el desarrollo de la sociedad y mejorar la calidad de vida de los cartageneros.

El Proyecto “Cartagena Emprende Cultura” se constituye en un espacio de crecimiento protegido y controlado para que emprendedores de escasos recursos materiales, económicos y formativos, con muy poca capacidad de acceder a servicios de formación, asesoría y crédito, puedan constituir su propia empresa cultural y creativa a partir de su propio compromiso, trabajo y esfuerzo.

EL CONVENIO

En Abril de 2010 la Cámara de Comercio de Cartagena y el Banco Interamericano de Desarrollo suscribieron el Convenio ATN/ME-11946-CO por valor de $442.550 dólares, con el fin de ejecutar por espacio de cuarenta y ocho meses el proyecto piloto: “Cartagena Emprende Cultura”.

Las fuentes de financiamiento del proyecto están constituidas por US$150.000 dólares no reembolsables provenientes del Fondo Multilateral de Inversiones-FOMIN y US$292.550 dólares por aportes de contraparte local provenientes de la Cámara de Comercio de Cartagena, el Ministerio de Cultura, la Administración Distrital, y otras entidades locales que comprometan aportes al proyecto.