REDES



Este componente busca brindar un acompañamiento para la consolidación de Redes de instituciones que trabajan de manera conjunta para el mejoramiento de su actividad y de la ciudad, beneficiando a las entidades participes a través del fortalecimiento colectivo, generando oportunidades de negocio a empresas culturales en torno al turismo cultural y patrimonial.

De este modo se brindan herramientas para la conformación, consolidación y el fortalecimiento de redes de trabajo asociativo en el sector cultural. El proceso se inició en 2009 con el “taller de redes” en el cual se realizó un mapeo de las redes de la ciudad y posteriormente con un acercamiento al sector museístico de Cali. El día de hoy contamos con cinco redes de instituciones culturales apoyadas y fortalecidas que son: Red de Museos del Valle del Cauca, Red de Medios Culturales, Colectivo Aguablanca de Muestra Cultura, Clúster Audiovisual y Red de Gestores de Valle del Cauca.
El Proyecto Industrias Culturales continúa en la tarea de identificar en la ciudad diferentes formas y estrategias de integración y articulación en alianzas sostenibles aprovechando la diversidad e individualidad de los actores del sector cultural.

Las Redes trabajan bajo las siguientes premisas:
• Construcción de tejido social y generación de confianza
• La importancia del trabajo asociativo
• La promoción de la cultura y el patrimonio
• Generación de valor
• Sostenibilidad

“Entrar en red ha sido ya un primer paso al reconocimiento de lo variado y lo diferente, a la aceptación de la necesidad de interactuar con otros, no sólo como algo necesario sino como espacio de crecimiento de cada uno de los actores de la red, cada uno con su propia visión y sin el afán de imponer su punto de vista a los demás, sin centralidades y sin jerarquías que inmovilicen el deseo y la creatividad. Y siempre con la flexibilidad para seguir construyendo esta experiencia”. (Cesar Tulio Castro Códice Comunicaciones – red de Medios Culturales)


Red de Museo del Valle del Cauca

La red de museos del Valle del Cauca es la organización de los museos que se vale de la sinergia de sus asociados para ser la vocera del sector. Facilita el intercambio de experiencias entre sus miembros, entidades culturales y otros interlocutores con intereses afines, en el ámbito nacional e internacional apoyando y fortaleciendo institucionalmente aspectos administrativos, técnicos, educativos y comunicacionales de sus integrantes. Participa en la formulación, construcción y puesta en marcha de las políticas públicas para
contribuir al desarrollo del sector museístico. “Actualmente hacen parte de la Red 10 instituciones museales. En mayo de 2011, teniendo como marco el Día Internacional de los Museos, y como colofón de una larga etapa de reestructuración, se relanzo la Red, con miras a consolidar en torno suyo la representación de todos los Museos del Departamento del Valle del Cauca”. (Alejandro Archila, Director Museo Arqueológico la Merced).

CONTACTO

Jimmy Ramírez
Coordinador Redes de Instituciones Culturales
Proyecto Industrias Culturales de Cali
Teléfono: (+572) 8880593
E-mail:jramirez.pric@gmail.com


Clúster Audiovisual de Cali

Por años, profesionales del sector audiovisual vallecaucano han tenido una destacada participación en la producción audiovisual del país, caracterizándose por el desarrollo de piezas de calidad, con un alto contenido creativo y un crecimiento de productoras en la región. Por eso, el clúster nace como una iniciativa de la Cámara de Comercio de Cali dentro del marco del Proyecto de Industrias Culturales de Cali, en la que se busca que el conjunto de empresas e instituciones vinculadas al sector audiovisual de la ciudad se reconozcan y apoyen para lograr su promoción y desarrollo en el contexto ocal, nacional e internacional. Su finalidad es el desarrollo integral a través
del fortalecimiento del potencial creativo y técnico, propiciando la atracción de capital en la región y la conformación de una plataforma del sector empresarial audiovisual.

CONTACTO

Paola Vacca
Líder Clúster Audiovisual de Cali
Cámara de Comercio de Cali
Teléfono: (+572) 886 1300 ext. 113
E-mail:pvacca@ccc.org.co


Red de Medios Culturales

La Red de Medios Culturales la conforman un grupo heterogéneo de medios de comunicación de Cali dirigidos a diferentes públicos y con alto impacto e influencia en ellos. Esta Red ya realizó un primer trabajo en colectivo “la divulgación del proceso de formulación del plan decenal de cultura”, experiencia valiosa para la red que le ha permitido hacer ajustes y probar su gestión en equipo con excelentes resultados. Esta Red está conformada por Medios con fortalezas en Medios Digitales como CASA OCCIO; medios Radiales como CÓDICE y medios Impresos como las revistas MIRANDO y EL CLAVO. “Particularmente para EL CLAVO, la experiencia de la red nos ha permitido cambiar el discurso individual, por uno grupal y complementarnos a través de las fortalezas de los otros integrantes de la Red. Es una apuesta a largo plazo que se está construyendo en base a objetivos comunes, lo que le permite al grupo flexibilidad y de fácil adaptación ante los diferentes retos que se puedan presentar.” (Cesar López, Director de la Revista El Clavo).

CONTACTO
Jimmy Ramírez
Coordinador Redes de Instituciones Culturales
Proyecto Industrias Culturales de Cali
Teléfono: (+572) 8880593
E-mail:jramirez.pric@gmail.com


Colectivo Aguablanca de Muestra Cultura

El Colectivo Aguablanca de Muestra Cultura es un proyecto asociativo que surge de una serie de iniciativas de apoyo social animadas por la Cámara de Comercio de Cali en la sede de la Casona en el oriente de Cali. El colectivo Aguablanca es un grupo de organizaciones, gestores y artistas culturales del Distrito de Aguablanca que se encarga de coordinar, desarrollar, formar y promover las prácticas artísticas y culturales, conservando nuestra identidad cultural basados en el principio del derecho a participar desde la igualdad y la equidad, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura para competir en escenarios locales, nacionales e internacionales.

CONTACTO
Rita Mónica Jímenez
Jefe Sede Agua Blanca
Cámara de Comercio de Cali
Teléfono: (+572) 4228713
E-mail:rjimenez@ccc.org.co






La Secretaria de Cultura y Turismo de Santiago Cali, los integrantes de los grupos a Ritmo de ladera, Infopacifico Joven, Occio TV, Sursystem, Revista Mirando mi Barrio, Univalle FM y el proyecto Industrias Culturales de Cali fueron testigos de los avances alcanzados por el Plan Decenal en el 2010. Gracias al  acompañamiento conceptual y metodológico de la Universidad de Valle, el Plan Decenal presenta su última rueda de prensa llevada a cabo hoy 3 de Febrero en la Secretaria de Cultura.
La información entregada dio cuenta de los avances cumplidos por el Plan  en las jornadas de capacitación dictadas por expertos en el 2010 y la formulación de los objetivos, misión y visión del Plan como primer logro en el proceso de construcción en conjunto; llevado a cabo después de las importantes jornadas de capacitación dictadas  por expertos como Jesús Martin Barbero, Martin Hopenhay, Silvie Durán y Adelaida Jaramillo entre otros, quienes estuvieron presentes gracias al apoyo del Proyecto Industrias  Culturales de Cali.
Este proceso sirvió para el empoderamiento de los 25 consejeros delegados y movilizó y dinamizó la participación ciudadana en torno a la formulación del Plan Decenal.
 Se espera que para Septiembre de 2011 se pueda dar entrega de un primer documento que se revise en el Consejo Municipal para sus respectivos avances.