martes, 11 de octubre de 2011

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GESTORES Y REDES CULTURALES

CALI SERA SEDE DEL III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GESTORES  Y REDES  CULTURALES.
“Experiencias exitosas en emprendimiento e Industrias Culturales”

Noviembre 24, 25 y 26 de 2011

Para inscribirse regístrese en el siguiente link:




El III Encuentro internacional de Gestores  y Redes  culturales: “Experiencias exitosas en emprendimiento e Industrias Culturales”, es organizado por el Ministerio de Cultura, la Red de Gestores Culturales del Valle, y el Proyecto Industrias Culturales de Cali, con el propósito de debatir y reflexionar desde las prácticas, conocimientos y saberes  sobre la importancia del emprendimiento, las industrias culturales, las empresas creativas, y las redes culturales para el desarrollo cultural en Cali y en Colombia.

Este año el Encuentro internacional de redes y gestores culturales, sigue fortaleciendo la alianza entre la institucionalidad cultura del Estado (Ministerio de Cultura y Secretarias de Cultura de Cali y el Valle), el sector privado y el sector cultural, organizado como parte de la sociedad civil con sede en Cali, enfocando la discusión sobre las temáticas puntuales establecidas en el actual Plan Nacional de Desarrollo, tales como: el Emprendimiento y las Industrias culturales,  el Patrimonio, y los sistemas de cultura (Redes, consejos, grupos), buscando su articulación con la formulación de políticas Culturales para Cali,  y visibilizando con experiencias exitosas en el campo de los emprendimientos e Industrias Culturales que se vienen realizando en ciudades como Cali, Popayán, Medellín  y otras latitudes en beneficio del desarrollo cultural de la región.

Para llevar a  cabo lo anterior, se busca exponer la pluralidad de experiencias creativas y compartir saberes de profesionales, expertos e investigadores nacionales e internacionales con el fin de abrir espacios de discusión y reflexión colectiva que brinden herramientas para la construcción de propuestas de carácter crítico - propositivo que contribuyan al fortalecimiento de la gestión, las redes y la industria cultural en Cali y Colombia. Entre los expertos invitados internacionales estarán Lala Dehenzelin, Marta Porto y Luís Carlos Prestes (Brasil), Jesús Martín Barbero (Colombia), Rafael Morales y Fernando Vicario(España), Patricio Hernán Rivas H. (Chile), Cissi Montilla (México), Simon Dacey (Invitado especiel del British Council) entre otros. Y a nivel nacional estarán Felipe Cesar Londoño, Octavio Arbeláez, Alberto Abello etc.


Consideramos que Incrementar los niveles de asociatividad constituye un requisito indispensable para el fortalecimiento del sector cultural y la construcción de una autoría de carácter nacional que dé cuenta de las necesidades e intereses de los actores y gestores culturales y legitime su quehacer. Desde esta perspectiva, se hace necesario abrir una reflexión colectiva respecto del Papel de la cultura en el desarrollo local y nacional, involucrando a sus propios actores, permitiéndonos reflexionar en torno de las experiencias de gestión artístico-cultural y comunitaria, su sentido y perspectivas de desarrollo en la elaboración de propuestas que se planteen intervenir en la formulación y el mejoramiento de las políticas públicas en el sector Cultura.

El III Encuentro tiene como objetivo central visibilizar experiencias exitosas en emprendimiento e industria cultural,  y reconocer a las redes y a los gestores culturales como actores claves para el desarrollo de la Cultura local y nacional que contribuyen al fortalecimiento de la democracia colombiana.
Con ello buscamos: Posicionar a Cali como ciudad región Pacífica interandina, que impulsa el emprendimiento cultural desde la innovación, la creatividad, la asociatividad y los derechos culturales. Permitir un espacio de discusión sobre la cultura como posibilidad de desarrollo socio económico para la comunidad.    Visibilizar y promover el trabajo de las Redes culturales como un aporte sustantivo al fortalecimiento de la democracia colombiana y como un referente de consulta en los campos de la   promoción y divulgación, implementación y desarrollo de programas académicos en emprendimiento y Gestión Cultura, y generar un espacio permanente y de diálogo para el conocimiento de experiencias exitosas de trabajo en red y emprendimiento cultural.
Al final de cada jornada tendremos una agenda cultural que los asistentes no se pueden perder, con intervenciones teatrales y grupos musicales, en todos los escenarios del evento.

Agenda Cultural:

24 Noviembre
Hotel Aristi
12: 30 m. Residuo Solido
6:00 p.m. Intervención Red de teatro de Cali
6:30 p.m. Jazz Gamblers y Zionstereo  

25 Noviembre
Centro Histórico:
6:30 p.m. Ancestros, Herencia de Timbiquí, Juano y su Orquesta, Herencia Salsera.

26 Noviembre
Mikasa Bar    
11:00 p.m. Zalama Crew

No hay comentarios:

Publicar un comentario